Inscripción actividad comercial

Inscripción actividad comercial admin 15 septiembre, 2023
Inscripción de actividad comercial

Acá te dejamos toda la información para inscribir actividades de industrias, comercios y prestaciones de servicios que generen montos imponibles gravados por el derecho.

¿Cómo puedo realizar el trámite?
Podemos hacerlo de forma presencial en
  • Municipalidad de Ceres, oficina Derecho de Registro e Inspección (DREI) ubicada en Avenida Hipólito Irigoyen 4. Los días lunes a viernes de 07 a 13 horas.
  • Por email, mandando toda la documentación a dric@ceres.gob.ar


Requisitos y documentos a presentar

a) Fotocopia del DNI en caso de persona humana; o copia certificada del Contrato Social en caso de persona de existencia ideal.
b) Constancia de inscripción en AFIP o ANSES (monotributo social).
c) Copia de Sistema Registral AFIP.
d) Copia de historial AFIP.
f) Constancia de inscripción en API (Ingresos Brutos) CM05.
g) Fotocopia del contrato de locación: el domicilio que conste en el contrato debe coincidir con los domicilios del resto de los documentos presentados. Deberá estar expreso en el contrato el destino del local y la actividad que se quiere habilitar. Caso contrario presentar nota de autorización del propietario para desarrollar la actividad en el local, certificada por Escribano Público o en presencia del funcionario municipal interviniente.
h) Fotocopia de servicio del domicilio presentado.
i) Planilla de solicitud completa (la podes descargar desde acá).
j) Solicitud de exención por escrito (adjuntar a planilla de solicitud).
No debe registrar cuentas anteriores ni actas de constatación pendientes. Requisitos para actividades específicas


¿Quién puede realizar el trámite?

  • El interesado o su contador autorizado
  • Para realizar el trámite se debe concurrir con original y fotocopia del documento de identidad del interesado
  • Si es persona de existencia ideal, se deberá presentar fotocopia del contrato social y/o estatutos y/o acta de asamblea según corresponda
  • En caso que los trámites sean realizados por el contador interviniente, deberán contar con poder autorizante con firma del contribuyente
Aranceles
  • Hasta 25 m2 de local a habilitar
    1.85 UCM
  • Hasta 50 m2 de local a habilitar
    2.40 UCM
  • Más de 50 m2 de local a habilitar
    1 UCM + 0.20 UCM por cada 5 m2 que excedan los 50 m2
  • Aranceles de actividades sin local
    2.70 UCM
    Los comercios instalados con negocios estables en la localidad de Ceres, y que realicen ventas en forma ambulante, deberán inscribirse por cada una de las unidades de ventas y/o vendedores y abonarán mensualmente, por unidad de venta, la suma de 3 UCM en concepto de inscripción y uso del dominio público.
Certificaciones
2.70 UCM
Información importante sobre las disposiciones establecidas por la oficina DREI
  • Para iniciar un trámite, se deberá abonar la tasa administrativa (y otras tasas en caso de corresponder), con anterioridad al inicio del mismo
  • Los trámites presentados en esta oficina deberán ser retirados, a más tardar, en un plazo no mayor en los 30 días siguientes de su ingreso, de lo contrario quedará sin efecto dicha solicitud
  • La solicitud se recibe con la documentación completa, caso contrario no se recibirá
  • Aquellas actividades que se incluyan en una categoría del nomenclador municipal que no sea específica (ej. Servicios Personales NCP), deberán incluir una nota con carácter de declaración jurada donde se detalle las actividades realizadas
  • La planilla de inscripción deberá ser firmada exclusivamente por el contribuyente
  • Al solicitar el inicio de un trámite, debe colocar el contador o contribuyente la actividad exacta y número según nomenclador enviado
Información sobre actividades específicas
  • Informe de Seguridad e Higiene 
  • Planos del establecimiento 
  • Contrato de alquiler 
  • Habilitación médica 
  • Informe social 
  • Informe psicológico de las personas que prestan servicios (dueños y empleados) 
  • Certificado de buena conducta de todas las personas que prestan servicios (dueños y empleados) 
  • Seguro de responsabilidad civil 
  • Certificado de participación en cursos y/o capacitaciones
  • Título habilitante del director y responsabilidades 
  • Título habilitante del personal docente y responsabilidades 
  • Informe de seguridad e higiene 
  • Planos del establecimiento 
  • Contrato de alquiler 
  • Habilitación médica 
  • Informe social 
  • Informe psicológico de las personas que prestan servicios (dueños y empleados) 
  • Certificado de buena conducta de todas las personas que prestan servicios (dueños y empleados) 
  • Seguro de responsabilidad civil 
  • Certificado de participación en cursos y/o capacitaciones
  • Certificado de buena conducta (para aquellos que realicen enseñanza) 
  • Fotocopia del título que certifique estudio
  • Título habilitante del titular o responsable
  • Buena conducta del/los titular/es o responsable 
  • Seguro del local 
  • Informe de seguridad e higiene (en el caso de vender alimentos) 
  • Planos
  • Número de máquinas, equipos, terminales o computadoras 
  • Documentación que acredite la propiedad o el alquiler de las mismas 
  • Copia del contrato firmado con el proveedor de internet 
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Verificación técnica vehicular 
  • Fotocopia de habilitación de transporte de la provincia de Santa Fe, si el caso lo requiere 
  • Bromatología del producto y del transporte 
  • Fotocopia del título automotor 
  • Fotocopia de la póliza de seguro y último recibo pago 
  • Libre multa por infracciones de tránsito (se solicita en el Juzgado de Faltas) 
  • Fotocopia de licencia de conductor. Categoría acorde al vehículo 
  • Choferes: fotocopia del documento de identidad 
  • Contrato laboral entre propietario del vehículo con el chofer
  • Verificación técnica vehicular 
  • Fotocopia de habilitación de transporte de la provincia de Santa Fe, si el caso lo requiere 
  • Fotocopia del título automotor 
  • Fotocopia de la póliza de seguro y último recibo pago 
  • Libre multa por infracciones de tránsito (se solicita en el Juzgado de Faltas) 
  • Fotocopia de licencia de conductor. Categoría acorde al vehículo 
  • Choferes: fotocopia del documento de identidad 
  • Contrato laboral entre propietario del vehículo con el chofer
  • Autorización de la agencia de remis 
  • Verificación técnica vehicular 
  • Fotocopia de habilitación de transporte de la provincia de Santa Fe, si el caso lo requiere 
  • Fotocopia del título automotor 
  • Póliza de seguros para remis (que sea contra terceros y terceros transportados). Último recibo de pago
  • Libre multa por infracciones de tránsito (se solicita en el Juzgado de Faltas) 
  • Fotocopia de licencia de conductor. Categoría acorde al vehículo 
  • Choferes: fotocopia del documento de identidad 
  • Contrato laboral entre propietario del vehículo con el chofer
  • Verificación técnica vehicular 
  • Fotocopia de habilitación de transporte de la provincia de Santa Fe, si el caso lo requiere 
  • Fotocopia del título automotor 
  • Póliza de seguros. Último recibo de pago
  • Libre multa por infracciones de tránsito (se solicita en el Juzgado de Faltas) 
  • Fotocopia de licencia de conductor. Categoría acorde al vehículo 
  • Choferes: fotocopia del documento de identidad 
  • Contrato laboral entre propietario del vehículo con el chofer
  • Título habilitante 
  • Matrícula 

• Nota firmada por el contribuyente o su contador, explicitando las actividades que efectivamente se realizan. Dicha nota tendrá el carácter de Declaración Jurada

  • Plano aprobado • Seguro de responsabilidad civil 
  • Informe técnico

Los comercios que exploten actividad referida a manipulación de alimentos debe presentar informe de ASSAL.
Todos los comercios que realicen actividades en locales deben presentar informe de Policía Municipal.