• 23 enero, 2022

Actividades inclusivas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 Actividades inclusivas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El pasado viernes 03 de diciembre, se celebró el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, fecha que se estableció en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Asimismo, se busca concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Siguiendo estas premisas de las Naciones Unidas, el Gobierno de la Ciudad de Ceres trabaja fuertemente por la inclusión de todas las personas con discapacidad, ya que se trata de una condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. En esta línea, es importante destacar que los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

De esta manera, el viernes que pasó el Gobierno de la Ciudad y varias instituciones civiles y sociales realizaron, por primera vez, dos actividades conjuntas para los niños y jóvenes con discapacidad. El objetivo de estos encuentros eran que puedan compartir un momento de diversión entre pares, sintiéndose parte de actividades que muchas veces no realizan.

En primer lugar, tuvo lugar la actividad “Sonreímos juntos” en el Parque de las Infancias. Fue un momento dedicado a los más pequeños, donde se realizaron diferentes juegos, se soltaron globos y pintaron palabras. Las instituciones que participaron de esta actividad fueron la Escuela Especial Nº 2039, Multiespacio Terapéutico, Fundación de Equinoterapia y Equitación Pasos Iluminados, Momento Espacio Terapéutico, Angeluz y  Hablemos de CEA.

Ya por la tardecita, nos trasladamos al Club Atlético Ceres Unión, donde se llevo a cabo el “Danzante inclusivo” para jóvenes y adultos. De esta actividad participaron el Centro de Día Alas, C.E.P.A Nº 106, Escuela Especial Nº 2039 y alumnos de 4º y 6º año de la ENET. La alegría y la diversión inundó el patio del Club y la felicidad de todos los presentes se hizo evidente en sus sonrisas. Participó también “Coso”, con su música y talento.

Programas del Municipio para incluir

Bajo la convicción de incluir a todos como un derecho humano fundamental, la Municipalidad de Ceres realiza cuatro programas que apuntan a lograr ese objetivo. Estos son:

  • “Yo también juego”: se trata de un taller lúdico recreativo para niños y niñas de 3 a 12 años con CEA, en el cual juegan y pasan todos los viernes un lindo momento con otros pares.
  • “Derribando muros”: en conjunto con la Escuela Especial, CEPA, Escuela Técnica y Agrotécnica se generó un espacio de aprendizaje de computación y de estimulación cognitiva para jóvenes con discapacidad que formen parte de estas instituciones.
  • “Sembrando sueños, vivero inclusivo”: este programa implantó un espacio dónde jóvenes con discapacidad aprenden todo lo relacionado a las plantas y conocen acerca de este oficio.
  • “Aprendemos jugando”: se trata de un programa dirigido a niños y niñas de 11 a 14 años con el objetivo de generar espacios de inclusión deportiva y nuevas oportunidades para quienes participan.

A continuación, compartimos las fotos de estos dos hermosos eventos del viernes.

GobCeres