Dupouy expuso en Perú en el encuentro internacional de GRRIPP

En el día de ayer, la intendente Alejandra Dupouy expuso en el evento internacional “Cuidados y territorios” en la ciudad de Lima, Perú, en la Pontificia Universidad Católica del Perú organizada por Gender Responsive Resilience & Intersectionality in Policy & Practice (GRRIPP).

Junto a tres exponentes más de Perú y Colombia, Dupouy presentó el Plan Local de Acción Climática de Ceres y abordó la experiencia local frente a los desafíos del cambio climático desde un enfoque de género e interseccionalidad. Nuestra ciudad fue seleccionada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático para contar el trabajo que venimos haciendo. Es importante aclarar que todo el viaje fue financiado íntegramente por el proyecto GRRIPP, articulado por Pontificia Universidad Católica del Perú.

Nuestro PLAC es sumamente importante ya que incorpora la cuestión de género como un elemento clave en la evaluación del cambio climático, junto a sus impactos y formas de mitigación. De acuerdo con el momento histórico y el contexto social, el género puede ser un factor condicionante – o determinante – del acceso, control, responsabilidades, información, conocimiento y administración que las personas pueden tener sobre los recursos naturales.

Las mujeres en situación de pobreza sufren diversas situaciones de vulnerabilidad y están expuestas a diversas situaciones de violencia y discriminación, por lo cual los desastres naturales les afectaran de manera diferenciada. Es así que la iniciativa de incorporar la perspectiva de género al PLAC surge a partir de una demanda de políticas públicas que ayuden a mirar la cuestión de género desde una perspectiva de derechos, de un modo integral que va desde la prevención hasta la inserción social y proyecto de vida, además de la comprensión de que es el Estado quien debe recoger la demanda y traducirla
en reacción urgente para caminar sin dilaciones hacia la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Estamos felices de llevar nuestra experiencia a los más altos niveles internacionales y de que Ceres sea referente en la cuestión de ambiente y género. Seguimos trabajando para hacer de Ceres, la ciudad que merecemos.