• 11 agosto, 2022

Positiva reunión de la intendente Dupouy con la Ministra de Salud, Sonia Martorano

 Positiva reunión de la intendente Dupouy con la Ministra de Salud, Sonia Martorano

Luego de una reunión que la intendente de Ceres, Alejandra Dupouy, mantuvo con el director del Hospital Regional, doctor Leandro Bonzini, donde la primera mandataria de la Ciudad le expresó su preocupación por determinadas situaciones que acontecen en dicho nosocomio de nuestra ciudad, la intendente solicitó una audiencia con la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. A su vez, se le pidió al senador provincial Felipe Michlig que refuerce dicha petición, lo que posibilitó que en la jornada de hoy, Dupouy se reúna con Martorano.

Entre lo planteado, Dupouy enfatizó en la necesidad urgente que tiene la ciudad de conseguir un médico anestesista. De esta manera, todas las cirugías podrán resolverse en Ceres, que cuenta con un Hospital Regional de excelente calidad, evitando de esta manera el traslado a Rafaela.

Asimismo, la intendente de Ceres solicitó que se normalice la situación del administrador del Hospital y se cree, con suma urgencia, el Consejo de Administración. Entre otras cuestiones, solicitó también que se normalice el tema de los turnos y de las guardias, así como que se brinde mayor atención en salud mental. Este punto es sumamente importante: de 30 intentos de suicidios que hubo en nuestra ciudad desde mitad del año 2021, 20 se concretaron. Por este motivo, es que estamos muy preocupados y se pidió que el Ministerio de Salud ponga a disposición en el Hospital Regional un equipo interdisciplinario que genere un acompañamiento integral a tiempo a cada caso que requiera el abordaje de salud mental. 

Por otro lado, y relacionado a cuestiones de la gestión, se solicitó un vacunatorio y equipamiento para el centro de atención primaria y promoción de la salud que funciona en el Centro de Participación Comunitaria, el cual brinda asistencia a los 5.800 habitantes de esa zona de la ciudad. 

Además, se pidió ayuda con algún programa provincial que permita fortalecer la atención primaria de la salud en los tres Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funcionan en la actualidad (Centro Integrador Comunitario, barrio Nueva Esperanza y Centro de Participación Comunitaria). Hoy es el municipio el que afronta los honorarios de los 20 profesionales de la salud que trabajan en estos CAPS, así como los insumos y equipamientos de dichos espacios.

En relación a la gestión municipal, la intendente Dupouy se explayó sobre el programa de salud y las distintas acciones que lleva adelante la municipalidad respecto a esta temática. En concreto, el municipio brinda los siguientes servicios de salud:

  • En el CIC funcionan los siguientes consultorios:
    • Odontología, con 100 pacientes mensuales.
    • Ginecología, con 50 pacientes mensuales.
    • Médico clínico con 50 pacientes mensuales.
    • Obstetricia, con 20 pacientes mensuales.
    • También funciona un gabinete de apoyo escolar al socioeducativo y a las escuelas primarias de Ceres con las profesionales que detallamos a continuación: Lic. en Psicología con 25 pacientes / Lic. en Psicopedagogía con 30 pacientes /Lic. en Fonoaudiología con 30 pacientes.

El municipio está a cargo de los honorarios de los profesionales y de la compra de todos los insumos necesarios para el funcionamiento de los consultorios.

  • En el CAPS del barrio Nueva Esperanza se atienden las siguientes demandas:
    • El médico clínico tiene alrededor de 50 pacientes mensuales.
    • La obstetra, 20 pacientes mensuales.

Todos los insumos y equipamiento corren por cuenta del municipio y la demanda de la población es muy grande.

  • Respecto al Centro de Atención Primaria de la Salud, en barrio Cooperativa, se encuentran en funcionamiento los consultorios de:
    • Ginecología, con la atención mensual de 30 pacientes.
    • Pediatría, con 50 pacientes.
    • Fisioterapia, 25 pacientes.
    • Psicología, con 13 pacientes.
    • Obstetricia, con 25 pacientes.

Se cuenta con la sala de enfermería, en la cual se realiza el control de peso y talla, nebulizaciones, inyectables y medicación. El municipio realiza la compra de los medicamentos, sobre todo los anticonceptivos para la prevención del embarazo.

GobCeres